Una vajilla de Pickman La Cartuja de Sevilla para los PP. Escolapios de Guanabacoa en La Habana.
Contenido principal del artículo
Resumen
El 19 de noviembre de 1857 se inauguró en La Habana el primer colegio escolapio de Cuba y de América, las Escuelas Pías de Guanabacoa. Llegó a convertirse en uno de los centros de enseñanza de mayor prestigio en la isla, en sus más de cien años de existencia formó intelectual y moralmente a miles de adolescentes cubanos.
Tal como hicieron numerosas Escuelas Pías de toda España, los PP. Escolapios de Guanabacoa, también encargaron a la fábrica de loza sevillana Pickman la elaboración de su vajilla personalizada. Las piezas de este servicio de mesa que se conservan en la actualidad muestran su emblema y letrero distintivo estampado al centro, acompañado de un vistoso diseño decorativo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
• Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la publicación en esta revista.
• Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión preprint (versión enviada al editor) del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en ella. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación en Además de, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
ALARCIA, A., Compilación legislativa de primera enseñanza vigente en la isla de Cuba, La Habana, Librería Especial Pedagógica de Anselmo Alarcia, 1888.
Centenario de la Escuela Normal de Maestros de Guanabacoa 1857-1957, La Habana, P. Fernández y Cia., S. en C., 1957.
DOMENECH VÁZQUEZ, J. M. (coord.), «La Cartuja. mucho más que loza. Catálogo de la exposición», Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, 1992.
GÓMEZ CORRIDO, M., «Una visita a las Escuelas Pías de Guanabacoa», La Academia Calasancia, año 19, núm. 443, 20 de julio de 1910, pp. 10-12.
GUERRA SÁNCHEZ, R., PÉREZ CABRERA, J. M., REMOS, J. J. y SANTOVENIA, E. S., Historia de la nación cubana, La Habana, Editorial Historia de la Nación Cubana, S.A., vol. 4, 1952.
MAESTRE DE LEÓN, B., La Cartuja de Sevilla. Fábrica de cerámica, Sevilla, Imprenta Antonio Pinelo, 1993.
MARTÍ, C., Los catalanes en América. Cuba, La Habana, Imp. J. Hernández Lapido, 1921. Reglamento para la Escuela Normal Elemental. Creado por este Gobierno Superior. Bajo la dirección de los PP. Escolapios, La Habana, Imprenta del Gobierno y Capitanía General por S. M., 1857.
ROIG DE LEUCHSENRING, E. (dir.), El libro de Cuba, La Habana, Talleres del Sindicato de Artes Gráficas de La Habana, 1925.