Horror rectae: mobiliario y decoración de Gustav Siegel en la Exposición Universal de París de 1900.

Contenido principal del artículo

Julio Vives Chillida

Resumen

Este artículo examina en detalle la contribución del arquitecto Gustav Siegel al campo del Art nouveau desde la perspectiva del mueble de madera curvada. Como director del departamento de diseño de la firma vienesa Jacob & Josef Kohn, Siegel creó una completa instalación con decoración mural, un salón y un dormitorio en madera curvada para la Exposición Universal en París en 1900, obra que representó un importante desarrollo técnico y artístico de este tipo de mueble. Después de un breve ensayo sobre su biografía y los precedentes, el artículo muestra los aspectos técnicos y estéticos de la instalación en el sentido de huir de la línea recta en la ejecución de los diseños. El artículo otorga relevancia, no sólo a la decorativa instalación Art nouveau sino también al peculiar y sobresaliente mobiliario en exhibición. Un completo homenaje al Art nouveau por parte del arquitecto austríaco.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vives Chillida, J. (2024). Horror rectae: mobiliario y decoración de Gustav Siegel en la Exposición Universal de París de 1900. Además De. Revista on Line De Artes Decorativas Y diseño, (10), 407-439. https://doi.org/10.46255/add.2024.10.157
Sección
Artículos

Citas

Amtsblatt zur Wiener Zeitung.
ASENBAUM, S. y HUMMEL, J., Gebogenes Holz. Konstruktive Entwürfe Wien 1840-1910, Viena, Druckereri Seitenberg, 1979.
Atlas of Furniture Design, Vitra Design Museum, 2019.
XIV. Ausstellung der Vereinigung bildender Künstler Österreichs Secession, Wien, April-Juni 1902.
BANGERT, A. y ELLENBERG, P., Thonet-Möbel. Bugholz-Klassiker von 1830-1930, Múnich, Wilhelm Heyne Verlag, 1997.
BEHAL, V. J., Möbel des Jugendstils. Sammlung des Österreichischen Museums für angewandte Kunst, Múnich, Prestel, 1981.
BOSEWITZ, M., Designer Bugholzmöbel, Norderstedt, Bod-Books on Demand, 2020.
BOSSAGLIA, R., GODOLI, E. y ROSCI, M. (a cura de), Torino 1902: le arti decorative internazionali del nuovo secolo, Milán, Fabbri Editore, 1994.
CANDILIS, G., et al., Bugholzmöbel-meubles en bois courbé-bentwood furniture, Stuttgart, Karl Krämer Verlag, 1980.
---, Muebles Thonet. Historia de los muebles de madera curvada, Barcelona, Gustavo Gili, 1980.
CORNELLI, R. y MUSSELY, P., Anvers et l´exposition universelle de 1885, Bruselas, Mertens, 2ª ed., 1886.
Das Interieur. Wiener Monatshefte für angewandte Kunst.
Dekorative Kunst. Illustrierte Zeitschrift für Angewandte Kunst, Múnich.
Der Bautechniker.
Deutsche Kunst & Dekoration.
Deutsche Tapizierer Zeitung.
“Die Holz-Industrie auf der internationalen Ausstellung in Antwerpen”, Mittheilungen des Technologischen Gewerbe-Museums. Section für Holz-Industrie, VI Jahrg., núm. 71, 15, noviembre de 1885, pp. 161-164.
Die Kunst. Monatshefte für Freie und Angewandte Kunst.
DRY, G., “The development of the bent-wood furniture industry 1869-1914”, en OSTERGARD, D. E. (ed.), Bent Wood and Metal Furniture 1850-1946, Nueva York, The American Federation of Arts, 1987, pp. 53-93.
ECKSTEIN, J. (ed.), First Austrian Bentwood Furniture Manufacturing Company (Limited). Jacob & Josef Kohn, Berlín-Viena, Historisch-biographische blatter, 1902.
“Ein neues Warenhaus von Architekt Emil Ágoston”, Pester Lloyd, Budapest, 12 de julio de 1914, pp. 13-14.
“Erste Oesterreichische Actien-Gesellschaft zur erzeugung von möbeln aus gebogenem holze Jacob & Josef Kohn”, Wiener Zeitung, Beilage, 8 de agosto de 1903, pp. 105-107.
Exposition Universelle de Paris. Rapports du Jury International, grupe XII, décoration et mobilier des édifices publics et des habitations, París, Imprimerie National, 1902.
FERNÁNDEZ DE LOS RÍOS, Á., La exposición universal de 1878. Guía itinerario para los que la visiten. Descripción razonada para los que no hayan de verla. Recuerdo para los que la hayan visto, Madrid, English y Gras, 1878.
FRIEBE, W., Architektur der Weltaustellungen: 1851 bis 1970, Leipzig, 1983.
Guide officiel des sections autrichiennes de l’exposition universelle de Paris en 1900, 3e. édition, rédigé et publié par le Commissariat Générale, París, 1900.
Gustav Klimt und die Kunstschau 1908, München, Prestel-Belvedere, Viena, 2008.
HEVESI, L., Acht Jahre Sezession: (Mä rz 1897-Juni 1905): Kritik, Polemik, Chronik, Viena, Verlagsbuchhandlung Carl Konegen, 1906.
HUSSLEIN-ARCO, A., BOECKL, M., y KREJCI, H., (eds.), Hagenbund. A European Network of Modernism 1900-1938, Viena, Belvedere, 2014.
Il liberty e la rivoluzione europea delle arti. Dal Museo delle Arti Decorative di Praga, Venecia, Marsilio Editori, 2017.
Innen Dekoration.
Josef Hoffmann. Selbstbiographie-Autobiography (NOEVER, P. y POKORNÝ, M. eds.), MAK-Moravská galerie v. Brnê-Hatje Cantz Verlag, 2009.
KRAEMER, H., Das XIX Jahrundert in Wort und Bild. Politische un Kultur-Geschichte, Vierter (Supplement) Band, Berlin, Leipzig, Suttgart, Wien, Deutsches Verlaghaus Bong und co., 1900.
Kunstgewerbeblatt.
L’art décoratif. Revue de l´art ancien et de la vie artistique moderne.
Les Beaux Arts et les Arts Décoratifs a l’Exposition Universelle de 1900, París, Gazette des Beaux-arts, 1900.
MALKOWSKY, G., (dir.), Die Pariser Weltausstellung in Wort und Bild, Berlín, Kirchhoff & Co. (Kurt Schindowski), 1900.
MANG, K., Thonet Bugholzmöbel, Viena, Christian Brandstätter edition, 1982.
---, Le mobilier en bois courbé, París, Centre Georges Pompidou, 1980.
MARTISCHNIG, M. y SCHIPANI, H., Johann und Hans Kalmsteiner. Zwei Südtiroler Künstlergenerationen in Wien um 1900, Viena, Österreichischer Kunst und Kulturverlag, 2007.
Moderne Bauformen.
Neues Wiener Journal.
(Neuigkeits) Welt Blatt.
OTTILLINGER, E. B., “Kohn, Jacob & Josef”, en TURNER, J. (ed.), The Dictionary of Art, Londres, MacMillan, 1996, vol. 18, pp. 192-193.
---, Wagner, Hoffmann, Loos un das Möbeldesign der Wiener Moderne. Künstler, Auftraggeber, Produzenten, Viena, Böhlau, 2018.
PENDL, E., Österreich auf der Weltaussellung Paris 1900, Viena, A. Hartleben’s Verlag, 1900.
Provisorischer Katalog der Kunstschau Wien 1908.
Reichpost.
RENZI, G., Il mobile moderno. Gebrüder Thonet Vienna, Jacob & Josef Kohn, Milán, Silvana Editoriale, 2008.
RENZI, G. y RENZI, C., Curve e biondi Riccioli Viennesi. Mobili in Faggio curvato da Michael Thonet ad Antonio Volpe, Milán, Silvana Editoriale, 2000.
RENZI, C. C., RENZI, G. y THILLMANN, W., Sedie a dondolo Thonet-Thonet Rocking Chairs, Milán, Silvana Editoriale, 2006.
ROSSBERG, A.-K., “No. 715/F Gustav Siegel”, en Atlas of Furniture Design, Vitra Design Museum, 2019, object nr. 18, pp. 84-85.
SAUER, O., Le mobilier moderne et la décoration intérieure a l’Exposition universelle de Paris, 1900, Bruselas, Éditions Xavier Havermans, 1900.
SCHWEIGER, W. J., “Siegel, Gustav”, en ASEMBAUM, S. y HUMMEL, J. (eds.), Gebogenes Holz. Konstruktive Entwürfe, Wien 1840-1910, Viena, 1979, s.p.
Sitz-Gelegenheiten. Bugholz und Stahlrohrmöbel von Thonet, Nurnberg, Germanisches National Museum,1989.
The Studio Yearbook of Decorative Art.
THUN-HOHENSTEIN, C. y HACKENSCHMIDT, S. (eds.), Otto Wagner: from the Postal Savings Bank to post-modernism, Viena, Österreichisches Museum für Angewandte Kunst, Birkhäuser, 2018.
UHLÍR, J., Semper sursum. Jacob & Josef Kohn, Praga, Era Vydavatelstvi, 2005.
----, Vom Wiener Stuhl zum Architektenmöbel. Jacob & Josef Kohn, Thonet und Mundus. Bugholzmöbel vom Secessionismus bis zur Zwischenkriegsmoderne, Viena, Böhlau, 2009.
Weltausstellung Paris 1900. Katalog der österreichischen Abtheilung, heft 8, gruppe XII u. XV; Herausgegeben von dem K.K. Österreichischen General Commisariate, Viena, s.d.
Wiener Allgemeine Zeitung.
WILK, C., Thonet: 150 Years of Furniture, Nueva York, Barron´s, 1980.
WITT-DÖRRING, C., “Bent-wood production and the Viennese avant-garde: the Thonet and Kohn Firms 1899-1914”, en OSTERGARD, D. E. (ed.), Bent Wood and Metal Furniture 1850-1946, Nueva York, The American Federation of Arts, 1987, pp. 95-120.
---, “La industrialització del moble vienés”, en Delicte i somni: Viena 1900-1930: interiors, mobles i objectes, Barcelona, fundación La Caixa, 1993.
ZELLEKE, G., “Bentwood Furniture in Context. A Stylistic Overview”, en Against the grain. Bentwood Furniture from the Collection of Fern and Manfred Steinfeld, Chicago, The Art Institute of Chicago, 1993, pp. 11-24.