Cerámicas de reflejo metálico en Alcora: una producción singular

Ximo Todolí Pérez de León
L. C. Químicas y Ceramólogo
Imagen artículo 3

Resumen
Tras exponer sucintamente los fundamentos básicos que nos ayudan a interpretar el mecanismo de esta técnica, basada en la reducción química de los compuestos de cobre y plata, se repasa el origen islámico de esta original técnica decorativa cerámica en el siglo IX, y su posterior difusión hasta llegar a Alcora a mediados del siglo XVIII. Teniendo en cuenta una receta de 1749, se describe su elaboración en Alcora. Por último, se aborda el estudio formal, decorativo y cronológico de las cerámicas de Alcora adornadas con esta técnica, así como sus variantes cromáticas y las diferencias con la aplicación de oro, que también se empleó en la fábrica alcoreña.

Palabras clave
reflejo, metálico, dorado, cobrizo, ambarino, neoclásico, fábrica, Alcora.

Abstract
After briefly review the basic fundamentals that help us interpret the mechanism of this technique, based on the chemical reduction of the metal compounds, the islamic origin of this original decorative technical ceramics in the ninth century and later broadcast is reviewed to reach Alcora the mid-eighteenth century. Given a recipe of 1749, its preparation is described in Alcora. Finally, formal, decorative and chronological study of ceramics from Alcora adorned with this technique and its chromatic variations and differences with the application of gold, which was also used in the Alcora factory is addressed.

Keywords
luster, metallic, gold, copper, amber, neoclassical, factory, Alcora.