Editorial

La revista Además de, editada por el Museo Nacional de Artes Decorativas y su Asociación de Amigos, continúa su andadura editorial.

Creemos que, con este segundo número, proseguimos con nuestro objetivo de convertirnos en una plataforma desde la que difundir los trabajos de calidad que distintos profesionales e investigadores están realizando sobre las artes decorativas y el diseño, desde muy distintos enfoques y épocas.

La diversidad de materias que se abordan en este número deja buena constancia de ello.

El trabajo de Félix de la Fuente, que presenta una tipología, hasta ahora no estudiada, de estuches bajomedievales para libros, abre el elenco de artículos presentados.

Javier Alonso reflexiona sobre las copias, reproducciones y falsificaciones de piezas de arte sacro de la Edad Moderna, centrándose en el caso de cuatro cruces de plata.

Un artículo sobre las casas museo en el siglo XIX, firmado por Soledad Pérez Mateo, nos retrotrae a los interiores de un pasado cuyos valores de uso han llegado transformados a nuestros días. El texto de Jorge Maier y Abraham Rubio analiza en profundidad la decoración de la galería de la casa de Tomás Allende en la calle Mayor de Madrid, realizada por Daniel Zuloaga en 1901, conservada de forma magistral.

Tomás Ladrero estudia los trabajos de enmarcado que se llevaron a cabo en el Museo del Prado a comienzos del siglo XX, en especial en las pinturas de Diego Velázquez, y la creación de un taller de dorado y restauración de marcos en 1901.

Por último, el texto de Javier Pérez Flecha analiza la trayectoria del marchante y coleccionista José Weissberger, así como el embargo y depósito de su colección en el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Sofía Rodríguez Bernis
Directora del Museo Nacional de Artes Decorativas
Victoria Ramírez Ruiz
Presidenta de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas