Enmarcando a Velázquez en el Museo del Prado a comienzos del siglo XX. El taller de dorado y restauración de marcos de 1901

Tomás Ladrero Caballero
Fundación Amigos del Museo del Prado
Imagen artículo 5

Resumen
Los estudios realizados sobre la historia del Museo del Prado tradicionalmente se han centrado en los aspectos museográficos y pedagógicos de la institución pero apenas se han interesado por el enmarcado de sus pinturas. El presente artículo analiza la intervención realizada en 1899 por la casa de enmarcado Marquina en la Sala de la Reina, transformada entonces en una sala monográfica del pintor Velázquez. Nuevos documentos permiten esclarecer las razones de la escasa relevancia que sobre los marcos tuvo esta actuación. Se analizan los cambios sufridos en el enmarcado de gran parte de la colección de pinturas de Velázquez y en especial la fortuna del enmarcado de Las meninas. Además se identifica la instalación de un taller de enmarcación y dorado, documentando las necesidades que lo originaron junto con la figura de Federico Amutio y Amil, personaje clave en la historia de la restauración y la museografía del Museo del Prado.

Palabras clave
Marcos, enmarcación, Velázquez, meninas, Marquina, Ortega y Gasset, Federico Madrazo, Federico Amutio y Amil, museografía, Museo del Prado.

Abstract
Studies on the history of the Prado Museum have traditionally focused on the museographical and educational aspects of the institution but have rarely been interested in the picture framing of its paintings. This article analyses the intervention in 1899 by framing house “Marquina” in the Queen´s Hall, which was turned into a monographic room for the painter Velázquez. New documents have clarified the reasons as to why frames weren´t made during this procedure. The changes undergone in the framing of the majority of Velázquez´s paintings have been analysed, especially the fortune of the framing of “Las Meninas”. Furthermore, a framing and gilding workshop installation has been identified, giving documentary evidence of the needs which brought about its creation, together with Federico Amutio y Amil, a key figure in the history of restoration and museography at the Prado Museum.

Keywords
Frame, framing, Velázquez, meninas, Ortega y Gasset, Marquina, Federico Madrazo, Federico Amutio y Amil, museography, Prado Museum.